Vela: interrogatorio a Barata sobre “codinomes” será útil para “averiguar la verdad”

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo hoy que el interrogatorio a Jorge Barata sobre los “codinomes” (seudónimos) vinculados a excongresistas será productivo para averiguar la verdad.

“Estamos conscientes de que vamos a tener una jornada productiva en términos de lo que es la averiguación de la verdad”, declaró a la prensa previo al interrogatorio a Barata.

Según explicó, la decodificación de los codinomes es una de las prioridades en las interrogantes al exdirectivo de Odebrecht en Perú, pero no la única.

“Venimos a trabajar sobre la base de la planilla que Odebrecht, en cumplimiento de su obligación como colaborador eficaz, entregó al fiscal José Domingo Pérez (…) Venimos a trabajar toda la información que sea posible llevarnos en estas circunstancias”, dijo.

En este interrogatorio, subrayó, se busca encontrar la mayor cantidad información sobre los sistemas My Web Day y Drousys que empleaba Odebrecht para el pago de coimas, y a partir de allí generar más líneas de investigación y consolidar algunas.

Vela precisó que la diligencia con Barata es reservada y, por tanto, no corresponde la presencia de abogados de peruanos investigados.

En el marco del acuerdo de colaboración eficaz, indicó, el interrogatorio contará con la supervisión de la Procuraduría Federal de Brasil, considerando que Odebrecht y Barata son delatores premiados en este país.

“Entonces se tiene que hacer dentro de los canales de cooperación internacional para que se respeten obligaciones y derechos como delatores premiados brasileños”, agregó. (Agencia de Noticias Andina)