
Tras reunión de trabajo celebrada en Juliaca entre el viceministro de seguridad Publica, general PNP Luis Fernando Reátegui Lazarte y autoridades de la Región, Alcalde de la Municipalidad provincial de San Román, representantes de diferentes sectores y dirigentes de la ciudad para abordar la creciente crisis de seguridad y la reorganización de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Entre los acuerdos más importantes y relevantes de esta reunión, destaca la instalación de una mesa técnica de seguridad ciudadana que involucra a las principales autoridades, representantes de diferentes sectores, dirigentes y sociedad civil, además la región policial de puno impulsará reuniones entre funcionarios del estado y la sociedad civil.

Asimismo, Inspectoría de la Policía Nacional, en un plazo de 10 días, elaborara un informe detallado sobre las acciones y medidas disciplinarias adoptadas en contra de policías implicados en actos delictivos, además de mejorar las relaciones humanas con la sociedad civil.
En otro momento el vice ministro de seguridad pública, al referirse a la reorganización y restructuración de la policía en Puno, reitero el compromiso del cambio progresivo de efectivos, tanto internos y externos.

Por parte del gobierno regional puno, quedo plasmado el compromiso de implementar el instrumental para el laboratorio de criminalística, a esta labor se sumará la municipalidad provincial de San Román que además detalló sobre la adquisición de patrulleros y fortalecimiento de las acciones de migraciones.
Otro acuerdo a destacar es el incremento de efectivos de la policía en la provincia de San Antonio de Putina, específicamente en el distrito de Ananea y la posibilidad de la construcción de una infraestructura para la policía en dicha zona.

El vice anuncio también gestionar la creación de una división policial de Azángaro que tendrá como jurisdicción sobre las provincias de Carabaya, sandia, San Antonio de Putina y el propio Azángaro, gestión a la cual se sumaran los gobiernos locales de estas provincial de la municipalidad provincial de san Román.
La población de Juliaca permanece expectante. La visita del vice ministro se perfila como una oportunidad decisiva para recuperar la confianza en las instituciones y frenar la ola de inseguridad que golpea la ciudad.
