Wasi Mikuna (comida de casa o comida casera en quechua) será el nuevo programa de alimentación escolar comunitaria que implementará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en reemplazo de Qali Warma que en las últimas semanas se vio afectada por denuncias de corrupción y entrega de alimentos en mal estado, anunció el titular del Midis, Julio Demartini.

A través de un pronunciamiento público grabado en video, Demartini afirmó que el nuevo programa Wasi Mikuna significará una transformación en la alimentación comunitaria. “La alimentación de nuestras niñas y niños es un derecho esencial. Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, padres y expertos, garantizaremos alimentos frescos, seguros y de calidad”, aseveró. En ese sentido, el titular del Midis resaltó el papel fundamental que desempeñarán los padres y madres de familia en todo el proceso de compra, preparación y supervisión de alimentos.

Acompañado de representantes del Programa Mundial de Alimentos en Perú, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Coordinadora Nacional de las Asociaciones de Padres de Familia y de la nueva directora ejecutiva de Qali Warma, Cecilia Barbieri, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que la alimentación de los niños es un pilar fundamental para el desarrollo del país. «Sin embargo, el programa Qali Warma ha enfrentado muchos problemas que conllevan a deficiencias insubsanables a proceso de entrega del servicio alimentario escolar. Estas deficiencias traicionan el trabajo de buenos servidores públicos, la confianza de las familias y atenta contra un derecho fundamental de los niños, de recibir una alimentación digna», subrayó.

En ese sentido, Demartini remarcó que más de 100 proveedores fraudulentos fueron excluidos del servicio de alimentación escolar, 19 servidores de Qali Warma separados por vulnerar la integridad del servicio y más de 30 han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación. «El Gobierno ni mi gestión vamos a tolerar la corrupción ni la negligencia. Cada paso que realizamos es para proteger a los niños y garantizar la entrega de alimentos seguros y de calidad», acotó.

En ese sentido, el titular del Midis indicó que el modelo actual de Qali Warma ya no responde a las necesidades y expectativas de la población escolar y por ese motivo se ha decidido cambiar a un nuevo modelo de alimentación escolar con la asistencia del Programa Mundial de Alimentos y los padres de familia. Demartini adelantó que se expedirá un decreto supremo con el que se oficializará la creación del programa nacional de alimentacion escolar comunitaria Wasi Mikuna.

Refirió que el consejo directivo de este nuevo programa social estará conformado por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Educación (Minedu), Salud (Minsa), Producción (Produce) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); además de un representante de las APAFA.

El ministro Julio Demartini manifestó que el modelo que impulsará el nuevo programa de alimentación escolar será el uso de productos frescos provenientes de la agricultura familia y se contará con el respaldo técnico del Programa Mundial de Alimentos con el objetivo de asegurar altos estándares de calidad y sostenibilidad. Indicó, asimismo, que la implementación de Wasi Mikuna será a partir de 205 y de manera gradual y ordenada para garantizar que el nuevo modelo funcione con éxito antes de su expansión a todo el país. (Andina)

YCQ.