
Productores agropecuarios solicitaron la suspensión de la Feria Ganadera del Sur (FEGASUR) en el presente año, al denunciar presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria y elección del comité organizador de FEGASUR 2026. Señalaron que no se estaría garantizando la transparencia en los requisitos establecidos para los cargos directivos y denunciaron que, los procesos estarían direccionados, afectando la participación de los productores inscritos en el padrón agropecuario.
Los productores informaron que se habían alcanzado acuerdos en una mesa de diálogo, donde se estableció como requisito principal que los integrantes del comité organizador figuren en el padrón de productores agropecuarios con un mínimo de un año, además de no contar con antecedentes penales ni judiciales, y que el tesorero no registre deudas en Infocorp. Indicaron que estos acuerdos, respaldados en un acta firmada por el gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario, habrían sido desconocidos por el director de la Agencia Agraria San Román, por lo que solicitaron la destitución de ambos funcionarios.
Al respecto, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, señaló que las denuncias serán evaluadas y que se revisará el proceso de convocatoria de FEGASUR. Precisó que una eventual suspensión de la feria dependerá de un análisis técnico y legal, así como de la existencia de documentación formal que sustente dicha medida, indicando que no se puede suspender el evento sin seguir los procedimientos administrativos correspondientes. (R.A.)
