
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno proyecta que la afluencia turística en la región alcance los dos millones de visitantes durante los próximos tres meses, periodo que comprende la temporada alta entre julio y septiembre. La directora regional, Maribel Choque Copa, informó que el año pasado se superó el millón y medio de turistas y que para este año se espera un incremento de entre 8 % y 10 %.
La funcionaria explicó que esta proyección se sustenta en la apertura y promoción de nuevas rutas turísticas. Además de los circuitos tradicionales del lago Titicaca, Taquile, Amantaní y Los Uros, se viene impulsando la Ruta Aymara en coordinación con PROMPERÚ, entidad que ya la difunde a nivel nacional e internacional. Asimismo, indicó que se trabaja en la implementación de la Ruta Quechua, la Ruta Cordillerana y la Ruta Playa hacia Altura, cuyo lanzamiento está previsto entre agosto y septiembre.
Choque Copa señaló que el objetivo de estas nuevas propuestas es ampliar las opciones para visitantes nacionales y extranjeros y lograr que prolonguen su permanencia en la región uno o dos días más. Agregó que DIRCETUR también realiza operativos inopinados a agencias de turismo, establecimientos de hospedaje y guías turísticos para verificar su formalidad y fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos durante la temporada alta.(R.A.)
