El aumento del caudal del río Huancané, en el departamento de Puno, alcanzó el umbral hidrológico rojo y podría afectar más de 30 centros poblados, advirtió hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Indicó que a las 06:00 horas de hoy este río, afluente del lago Titicaca, alcanzó un caudal de 148.58 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Puente Huancané, ubicada en el distrito de Huancané.

Esta situación podría afectar los centros poblados de Yocahue, Tejenapata, Cotosi Pampa Yarecoa, Cotosi, Yapupampa, Pampa Yanaoco, Ninakarka, Sector Central Luriata, Sector Marcapata, Cucauta, Tumanta Jinchuyo, Huancane Huichinca, Central Jorata, Huancahuichinca, Jupachaca, Inchuyo, Cotapata Hermanos Mamani Azangarillo, San Juan Azangarillo, Pampilla Azangarillo, Rosario Central Azangarillo, Machacamarca, Llancahuata Quishuarani, Tiquirini Toteria, Jachacruz Quishuarani, Huatapata Quishuarani, Chijichaya, Huatasani, Palline, Calacruz, Quialli y Moccopata.

Preparación y prevención

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.(Andina)

R.C.M.

Por admin