El analista político, Alberto Quintanilla, mencionó que la tregua que se vive en el país es convenida, porque las treguas se dan en un empate cuando ninguno puede vencer al otro. Además, sostuvo que este tipo de hechos, sirve para ganar tiempo y no para resolver los problemas.
En referencia al tema, el izquierdista, Alberto Moreno; dijo que, en política, esto ocurre con cierta frecuencia. Además de ser maniobras y manejos circunstanciales que no modifica absolutamente nada del panorama, más por el contrario posterga los problemas, dejando entrever que en el fondo se tiene dos crisis; como modelo neoliberal que acentúa la corrupción, la inseguridad y la segunda es la crisis política, que no sería reciente sino de hace 4 gobiernos pasados.
Finalmente, el analista político, Percy Barriga; señaló que en la actualidad se vive una crisis política profunda, porque lo que viene pasando en nuestro país es serio. Además, se tiene una crisis institucional y cuestionó la labor que viene cumpliendo, Zoraida Ávalos al frente del Ministerio Público.