Aumento significativo de casos de contagio de covid nos obliga a tomar medidas

Con la presencia de destacados médicos, en la Decana se analizó el alarmante aumento de contagios del virus Covid 19 en el país y en nuestra región, el epidemiólogo Percy Casaperalta dio a conocer las particularidades que tiene nuestra provincia que comanda el número de contagios a nivel de toda la región.

Casaperalta ofreció, durante la entrevista, algunos datos que reflejan la situación de Covid en toda la región señalando las medidas que se vienen adoptando a nivel de los diferentes establecimientos de salud.

Dentro de la labor que realiza la Red de Salud San Román y tal como se anunció anteriormente, para el día de mañana se ha preparado un evento especial que contará con la participación masiva del personal de salud a efectos de cumplir con el objetivo de cerrar las brechas entre las dosis aplicadas en nuestra ciudad y en el distrito de San Miguel.

El médico Zimel Zanabria Chambi, Jefe de Salud de las Personas de la Red de Salud San Román, informó que para la realización de dicho evento se han considerado los puntos de vacunación necesarios, instando a la población a cumplir con el esquema de vacunación, para acatar las disposiciones emitidas.

Por otro lado, Percy Casaperalta, al analizar la variante Ómicron, presentada en Sudáfrica y donde prácticamente ya ha desaparecido, señaló que a falta de reactivos no se ha podido determinar en el Laboratorio Molecular que tenemos en Puno, sin embargo, de acuerdo a la sintomatología lo más probable es que la variante esté en Puno.

Como una opinión alentadora, el médico señaló que la presencia masiva de Ómicron en los contagios, puede permitir pensar en el posible fin de la pandemia, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

R.C.M.