Cinco alcaldes de centros poblados de las provincias de Jaén, San Marcos y Cajamarca firmaron un convenio con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, para acceder al servicio de radio y televisión nacional.
El acuerdo busca promover la integración de las localidades lejanas, comunidades nativas y zonas de frontera de esta región, facilitándoles el acceso a la señal abierta de retransmisión de Radio Nacional y Tv Perú.
Jorge Luis Tupac Yupanqui Sagastegui, director ejecutivo de Pronatel, señaló que trabajan de manera coordinada con el gobierno regional no solo para reforzar este programa, sino también dotar de internet a las comunidades como complemento del proyecto que se desarrolla de manera acertada en esta región
Pronatel, como parte del MTC, se encarga de proporcionar la infraestructura de comunicaciones, y el gobierno regional asegura la operatividad y mantenimiento. “Ahora, con el apoyo de los gobiernos locales, se va a asegurar el saneamiento legal de los terrenos, la parte física y la seguridad que alberga la infraestructura”, sostuvo el funcionario.
Comentó que es la primera vez que se ejecuta este trabajo en el Perú, con la colaboración entre el MTC, gobierno regional y los gobiernos locales. “Estimamos que será un ejemplo a seguir no solo en Cajamarca con la habilitación de 238 antenas, sino en todo el país con una proyección de tres mil torres”.
“Esperamos llevar la comunicación de radio y televisión, y luego internet a las comunidades. Este primer paso permite además llevar educación con Aprendo en casa, internet a los lugares más alejados para ir cerrando brechas en comunicación”, precisó.
Por su parte, el gobernador Mesías Guevara Amasifuén, destacó el convenio con los centros poblados y afirmó que es un paso a la consolidación de la tecnología y conectividad en esta región. “Hay una gran necesidad en las comunidades de seguir ampliando la cobertura de internet en toda la región. Tenemos que hacer un gran esfuerzo: Pronatel, Dirección de Transportes y Comunicaciones y los alcaldes para llevar internet a todos los rincones de Cajamarca”, acotó.
En otro momento, Guevara afirmó que se gestiona la instalación de 400 celdas en zonas rurales con tecnología 4G que permitirá mejorar la conectividad en la región. “Con red dorsal, estamos planteando a Pronatel hacer un piloto para dotar de internet a las capitales de provincias para los colegios y centros de salud que es de suma urgencia”.
“Con las operadoras de telecomunicaciones también estamos gestionando el tema de conectividad, planteando una tarifa educativa para los profesores y alumnos”, sostuvo el gobernador, al felicitar a los alcaldes de los centros poblados por el interés de acceder al servicio de comunicación.
195 antenas habilitadas
Hasta el momento, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) habilitó 195 antenas en comunidades de esta región, beneficiando a más de 69,000 habitantes con la señal de radio y televisión nacional.
Ronald Salazar Chávez, titular de la DRTC, dijo que han implementado una política regional de cierre de brechas en conectividad digital. “Venimos desarrollando acciones estratégicas como el convenio de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales para dar sostenibilidad y operatividad a las antenas”. (Andina)