El 5 de abril del año 1992, figura en la historia peruana como uno de los hechos más trascendentes que marcan el inicio de la corrupción teniendo como sus máximos exponentes a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos; al respecto el ex diputado de la época hace un breve recuento de lo más importante.

Lo que pasó fue que el poder ejecutivo en ese entonces liderado por el hermano de Alberto Fujimori, en alianza y con el apoyo de Vladimiro Montesinos, decidió debilitar al Estado para poder tomar el control. Efectivamente, esto ocurrió durante el gobierno de Alberto Fujimori, lo que dio paso a un saqueo sistemático del Estado. Este hecho lo llevó a ser considerado uno de los seis gobiernos más corruptos del siglo XX a nivel mundial. Fue una situación vergonzosa para el país, aunque tal vez se podría decir que lograron su objetivo.

A su vez, se dice que uno de los objetivos era establecer un gobierno liderado por Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros colaboradores, quienes, dentro de sus acciones extrajeron varias toneladas de oro del país.

Según una leyenda urbana, ese oro habría terminado en Japón, donde hoy estaría siendo disfrutado por su familia. Aunque esta hipótesis no se ha podido comprobar del todo, sí es cierto que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos fueron condenados por delitos de corrupción y abuso de poder, y cumplieron penas de cárcel por estos hechos.

YC.