Con doblete de Carrillo, Perú rescató empate (2-2) ante Paraguay en Asunción

A falta de Paolo Guerrero, está André Carrillo. El extremo del Al-Hilal, tal cual en el Mundial Rusia 2018, mostró su versión más determinante y comprometida con el gol para rescatar a Perú de una difícil visita a Paraguay en el arranque de las Eliminatorias Qatar 2022.

No fue el típico partido ante Paraguay. Eduardo Berizzo ha logrado imponer su idea a sus dirigidos y ha unido para la causa a importantes jugadores a los que no les pesó debutar en una eliminatoria: jugadores como Cubas, Villasanti y Giménez le imprimieron un mayor ritmo y agresividad a la volante guaraní, clave para imponerse a la peruana en el inicio del partido.

Berizzo apostó por el momento de sus jugadores y Perú por su vieja guardia pese a la inactividad de algunos, y aquello se reflejó en el arranque del partido. El equipo de Ricardo Gareca se mostró muy dubitativo, falto de fútbol y superado por un equipo con buena salida de balón, astucia para saber aprovechar las falencias de su rival y determinación para buscar el arco contrario.

Perú la pasó mal en los primeros minutos y le pudo haber ido peor si Néstor Pitana hubiese sido más riguroso luego que Carlos Zambrano, con codazo incluido, frenó una diagonal de Miguel Almirón.

Pese a la superioridad del rival, el Perú de Gareca puede preciarse de tener oficio y jerarquía para saber reponerse a situaciones adversas. Y así fue. La electricidad de André Carrillo contagió a sus compañeros y la ‘Bicolor’ acabó de mejor forma la primera parte.

A la vuelta del descanso, Perú impuso su ritmo y agresividad, Gustavo Gómez despejó mal luego de un lateral y André Carrillo definió con una volea impresionante, tal cual, en el Mundial ante Australia, para vencer la resistencia de ‘Gatito’ Fernández.

Perú aprovechó los momentos de letargo de su rival para presionar y robar balones en la salida de su rival, pero le faltó puntería para aumentar la cuenta. André Carrillo lo volvió a intentar, pero no pudo clavar las dos ocasiones que tuvo ante el arco paraguayo.

En un partido muy físico, Berizzo supo mover sus fichas y encontrar en Ángel Romero al jugador que le cambie la cara a Paraguay. El ataque de San Lorenzo supo posicionarse bien para definir con libertad en el área y darle vuelta al marcador en quince minutos.

Paraguay parecía tener liquidado a Perú, pero André Carrillo se rebeló ante la adversidad. Miguel Trauco, de flojo partido, se proyectó como pocas veces, creyó en la remontada y sacó un centro pasado para que la ‘Culebra’ se zafe de su marcador y ataque el espacio con un frentazo demoledor para las ilusiones del equipo de Berizzo.

Perú extendió a nueve sus partidos sin perder en las eliminatorias sudamericanas y aspirar a dar un paso importante el próximo martes cuando le toque enfrentar a Brasil, en la reedición de la final de la última Copa América. (Libero)

R.C.