Según dirigente campesino, Juan Rojas Vargas, de este problema tiene responsabilidad EE. UU., Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) y Unión Europea, porque EE. UU después de perder la condición de ser el “capitoste” del unipolarismo imperialista yanqui que es el mismo EE. UU. ha venido usando a Ucrania y OTAN a realizar política rusófoba. La OTAN tiene apuntando con misiles y armas nucleares desde los países que forman parte de la OTAN contra Rusia.

En la actualidad está en proceso de fortalecimiento la multipolaridad que indica que lo unipolar ya no hay. El gobierno neonazifascita de Volodímir Oleksándrovich Zelenski (Vladimir, dicen también) de Ucrania, desde 2014 hasta el presente ha tenido bombardeado, perseguido, torturado, encarcelado, discriminado y en hambre a los rusos y prorrusos de Luganstk y Donetsk. Sobre estos asuntos habido tres eventos: CUARTETO DE NORMANDÍA (FRANCIA): 6 de junio de 2014, PROTOCOLO DE MINSK (BIELORRUSIA): 5 de septiembre de 2014 y ACUERDO DE MINSK (BIELORRUSIA): 12 de febrero de 2015, los eventos que han sido realizado en Bielorrusia también denominan como Minsk I fracasado y Minsk II que ha terminado fallido el 24 de febrero.

El protocolo y acuerdo de Minsk es el resultado de las reuniones de los representantes de la Federación de Rusia, Ucrania, Alemania, Francia, la “República Popular de Donetsk” y “República Popular de Lugansk” (separatistas de Ucrania).

Los pueblos del planeta tierra requieren paz, prosperidad y felicidad, no guerra fratricida, en ese entender se podrá decir que la “Operación Militar Especial” de Rusia a través de la orden del gobierno de Putin es por lograr la seguridad de la Federación de Rusia, porque OTAN, EE. UU., Unión Europea y Reino Unido han postulado a que Ucrania sea incorporado a la OTAN. De hacerse realidad esta última proposición de Occidente y OTAN, Rusia hubiera tenido el cerco militar imperialista yanqui-Unión Europea y Reino Unido por completo a través de OTAN.

La Federación de Rusia y Putin no es el adalid del socialismo, porque en la actualidad es un país capitalista que aplica el “modelo económico mixto de mercado” (…), por lo que algo de identidad con Rusia y Putin en este conflicto político militar de febrero es por mostrar el liderazgo por el multipolarismo y multilatiralismo. No se escucha el papel de los revolucionarios, comunistas y socialistas de Ucrania y Rusia en este problema político militar, de ahí desde el Perú los que trabajan y luchan por un nuevo país y nuevo mundo, es necesario plantear paz para los pueblos de Ucrania y Rusia sin los imperialismos yanqui-Unión Europea y Reino Unido. Disolución de la OTAN genocida y destructor. Según JUAN ROJAS