Congreso aprueba ley para garantizar devolución de aportes al Fonavi

El pleno del Congreso de la República aprobó una ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Fue el último punto abordado en la sesión desarrollada por la Representación Nacional. La iniciativa hace precisiones a la Ley 31173, sobre la mencionada reposición del dinero aportado al Fonavi, priorizando con ella a la población más afectada por la pandemia de la covid-19.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), sustentó el dictamen y señaló que esta debía de aprobarse para facilitar la devolución de este dinero. Además, refirió que es necesario darle visto bueno frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31173 planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

Novoa dijo que en el texto aprobado se señala que para el pago a los afiliados al Fonavi se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Se precisa también que la comisión que se encargará de esta devolución la integrarán representantes del Ministerio de Economía, la Oficina de Normalización Previsional y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, siendo presidida por uno de los miembros de esta última.

El dictamen alcanzó 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Tras ello, se le exoneró del requisito de pasar por una segunda votación, con 102 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Piden nueva legislatura

Antes de que finalizara la sesión plenaria, el congresista Fernando Meléndez (APP), autor del proyecto original, se dirigió a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, para informar que 72 legisladores han presentado una carta solicitando que se amplíe la legislatura.

Indicó que ello permitiría que se debatan proyectos como el de la autorización del retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios para los maestros o el que busca que el acceso a Internet sea considerado un derecho constitucional.

Vásquez señaló que esta solicitud será evaluada por la mesa directiva para determinar su procedencia. Acto seguido, procedió a levantar la sesión. (Andina)

R.C.M.