La congresista Nieves Limachi (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Civil, a fin de que los padres también puedan inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre de la madre.

El objetivo de la iniciativa es que este derecho, que actualmente solo tiene la madre, pueda equipararse y alcance también al padre. Asimismo, se propone establecer el procedimiento para conocer la identidad del otro progenitor.

Para ello, se plantea modificar los artículos 20 y 21 del Decreto Legislativo 295, Código Civil, referidos a los apellidos del hijo y la inscripción del nacimiento, respectivamente.

En el caso del artículo 20, se precisa que al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre, o los apellidos del progenitor que efectuó la inscripción por separado.

En tanto, la modificatoria del artículo 21 señala que “el padre o madre que no revele la identidad del otro progenitor podrá inscribir a su hijo con sus apellidos, debiendo consignarse la identidad del otro progenitor, o los motivos del desconocimiento de esta, en un registro reservado que permanecerá en poder del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”. (Andina).