En el tema de mantiene alerta a la región sobre la detención preliminar que cumple el Gobernador Regional Agustín Luque Chayña, a través de la Decana participó el Consejero de Putina José Luis Borda, señalando que la actuación del Ministerio Público y del Poder Judicial, se ajustan a la ley y a la legalidad, al haber solicitado y haber admitido la detención preliminar de 7 días.

En cuanto a la suspensión por 4 meses que se le avecina a Luque Chayña y que debe definir el Consejo Regional por determinación del Jurado Nacional de Elecciones, en vista de que en primera oportunidad no se alcanzó la votación requerida por la abstención de algunos consejeros, entre ellos José Luis Borda, éste señaló que conforme al reglamento interno de Consejo Regional cu7ando existen dudas en una situación planteada, figura la abstención como alternativa.

El consejero de Putina dijo que su voto fue en abstención porque la situación contemplaba el debido proceso en donde no hubo la defensa del encausado y votar a favor hubiera significado una denuncia por abuso de autoridad del Consejo.

Recién tras la apelación al pedido de suspensión por parte del Consejero de Puno, es que el Jurado Nacional de Elecciones que la nueva votación debe contemplar posiciones solo a favor o en contra, expresó el abogado José Luis Borda.

El aludido consejero apuntó que el proceso de suspensión que se le sigue a Luque Chayña no es por un acto de corrupción como se quiere confundir, es una sanción por no haber realizado la convocatoria al Comité Regional de Seguridad Ciudadana, COPROSEC.

Igualmente, el legislador regional, en cuanto a la asunción al cargo de Gobernador de parte de Germán Alejo, Vice Gobernador, señaló que esta se debe producir el día de mañana porque legalmente corresponde con la ratificación de parte del Consejo.

R.C.M.

Por admin