Coordinan acciones para enfrentar la tercera ola de la covid-19 en la región Puno

Ante el incremento exponencial de casos de la variante ómicron en el país, el titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, se reunió esta mañana con los representantes de Essalud, Sanidad del Ejército y Policía, así como los representantes de clínicas privadas, con la finalidad de articular acciones que permitan enfrentar la tercera ola de la COVID-19 con un primer nivel de atención fortalecido.

La reunión tuvo lugar en la sala de reuniones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, desde donde el director general Mendoza Velásquez destacó el compromiso de los distintos sectores de salud y representante de la Defensoría del Pueblo para sostener un trabajo articulado en la lucha contra la pandemia.

“La interrelación de Diresa con los representantes de las entidades de salud es fundamental, no hay otra estrategia más efectiva para enfrentar esta situación que un trabajo articulado. Agradezco el compromiso que nos han demostrado en más de una oportunidad”, indicó Mendoza Velázquez.

En su participación, el epidemiólogo Fredy Pásara Zevallos, de la Diresa mencionó que ahora el Puno tiene un nuevo desafío que es la nueva variante ómicron. “Venimos con un rápido crecimiento de los casos en todo el país, sobre todo debemos enfocarnos en algunas regiones vecinas como Arequipa que pone en alerta sanitaria a todos los sectores y tenemos que tomar medidas rápidas”, dijo Pásara Zevallos.

De acuerdo con la información expuesta por el Coordinador Regional de Inmunizaciones, Pyer Álvarez Asencio, al 10 de enero del 2022, la Región Puno tiene el 73.2 % de la población vacunada con la primera dosis, 55.4 % de la población vacunada con dos dosis, mientras que con la tercera dosis es necesario intensificar la vacunación a la población vulnerable ya que sólo con la vacunación contra la covid-19 se podrán evitar complicaciones de casos de contagio por covid-19.

LÍNEAS DE ACCIÓN ANTE LA TERCERA OLA

Por su parte, la Responsable Regional de COVID-19 Diresa Puno, Evelyn Paola Choque Chavez, expuso sobre la respuesta frente a la tercera ola de la COVID-19. Ello contempla una serie de líneas de acción que incluye enfrentar la variante ómicron con la vacunación, organizar los servicios de salud en los diferentes niveles de atención, garantizar los recursos estratégicos y continuar con la comunicación estratégica y eficaz.

R.C.M.