El director del Hospital Carlos Monge Medrano, José Mamani Vilca, se refirió a la situación actual del nosocomio calcetero y señaló que vienen coordinando con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para realizar el expediente técnico que viabilice la construcción de una nueva infraestructura para este hospital, la cual tendría un costo aproximado de 200 millones de soles. «Cada vez que llueve tenemos dificultades, la parte de afuera se inunda, además que se registran filtraciones en el área de Neonatología, por ello se viene coordinando con Pronis», indicó.

En ese sentido, agregó que Pronis adelantó que este año entregaría el perfil y expediente del nuevo hospital. «Estamos pidiendo que tenga un nivel más alto», indicó. Además, el profesional mencionó que acudieron al Gobierno Regional de Puno para lograr la adquisición de un nuevo tomógrafo y se encuentran a la espera de una respuesta. «La compra del tomógrafo y otros equipos solicitados nos refiere que están en la oficina de Gerencia de Desarrollo Social», mencionó, al tiempo de indicar que el hospital tiene aproximadamente 40 años de servicio.

En otro momento señaló que existen carencias de equipos especializados, además del limitado número de personal que labora en el hospital. “La situación es difícil, por la infraestructura, recursos humanos y equipamiento, no podemos brindar exámenes básicos como una tomografía», mencionó.

Agregó que cuentan con cerca de un millón de soles para equipamiento; sin embargo, este presupuesto debe ser compartido con otras unidades.

R.C.M.

Por admin