El ambicioso proyecto de gas natural domiciliario por fin avanza de manera firme y es que la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) entregará en sesión de uso, un amplio terreno para que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) construya una planta, desde donde se esparcirán las tuberías a los domicilios.
Como se recuerda, el 16 de diciembre de 2023, la DREM y el Minem firmaron un auspicioso convenio para impulsar la denominada «Masificación del gas». Esto no avanzaba porque no se tenía un terreno para la construcción de una planta remasificadora, a donde ha de llegar el gas virtual desde los yacimientos de Camisea.
A mediados de semana, el Concejo Municipal de Puno (CMP), aprobó la entrega de un área que supera los 10 mil metros cuadrados, ubicado en el centro poblado de Jayllihuaya. El alcalde de la MPP, Javier Ponce Roque, sostuvo que, con este paso, se está a la espera de la suscripción de un contrato con el Minem y de allí como segundo paso se lanzaría la licitación para su construcción, proceso a cargo de ese sector.
El subdirector de Energía de la DREM, Alan Vásquez Madariaga, consideró que esto constituía un paso sustancia para el proyecto de masificación de gas virtual domiciliario, y dijo que se lanzará la licitación para la construcción de la planta y el tendido de 31 kilómetros de tuberías en los hogares.
«El gas llega de manera virtual y comprimido en enormes cisternas, y es en esta planta donde se va a descomprimir, y desde allí se conducirán mediante conexiones domiciliarias a los hogares de Puno».
El funcionario indicó que los planes del Minem, es que, a diciembre de este año, ya se tenga el gas en los primeros domicilios de la ciudad de Puno. «Mucho va a depender de la licitación y los plazos de construcción de la planta, así como de las redes domiciliarias», agregó.(Sin Fronteras)