La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de la sede Juliaca, logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria, dictará 18 meses de prisión preventiva en contra de dos efectivos policiales por arranchadores de droga, identificados como José Luis Chambi Mamani y Esaú Rojas Chávez. Además de 18 meses detención domiciliaria para efectivo policial, Oscar David Condori Pacori, También, 18 meses de prisión preventiva para los civiles Yhomer Cusiche Fernández, Roger Marín Mallma, Noemi Medina Caja, Yohan Raúl Mamani Pacori, Cirilo Mamani Condori y Lizandro Meléndez Salas, por el presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas, mediante actos de tráfico.

Los hechos materia de investigación, ocurrieron el sábado 6 de octubre de 2021, Roger Marín Mallma Revollar, Yhomer Cusiche Fernández y Noemi Medina Caja, coordinaron el transporte de un cargamento de clorhidrato de cocaína desde el VRAEM en Ayacucho hacia la ciudad de Juliaca, acondicionaron la droga en las estructuras del vehículo de placa ARR-480, un total de noventa (90) paquetes rectangulares tipo ladrillo.

Para lo cual Cirilo Mamani Condori, iba a recibir el cargamento, los investigados Yohan Raúl Mamani Pacori y Esau Rojas Chávez (policía), José Luis Chambi Mamani (policía), Oscar David Condori Pacori (policía), Lizandro Meléndez Salas, coordinaron la sustracción y arranche del cargamento de clorhidrato de cocaína, una vez que el mismo arribe a Juliaca.

Recibidas las indicaciones de parte de Cirilo Mamani Condori, las personas de Roger Marín Mallma Revollar y Yhomer Cusiche Fernández, a bordo del vehículo de placa ARR-480 siguieron la ruta indicada, seguidos por el vehículo Rav4, que les cerró el paso para intervenirlos, pero los esquivan y siguieron su marcha a velocidad, por la carretera hacia Arequipa hasta llegar a Cabanillas.

Al llegar a Cabanillas , fueron intervenidos por efectivos de la Policía Nacional, advertidos que en el chasis del vehículo trasladaban droga; se comunicó de los hechos al jefe del Área Antidrogas Juliaca para constituirse en el lugar, se procedió abrir la puerta del vehículo, instante en el que se hicieron presentes Roger Marín Mallma Revollar y Noemí Medina Caja, informando que eran los propietarios del vehículo e indicando haber sido perseguidos por personas vestidos con uniformes y chalecos policiales a bordo de una camioneta Rav4, color negro, con lunas oscurecidas.

Posteriormente se realizó el registro preliminar del vehículo de placa de ARR-480, en su interior se encontró paquetes tipo ladrillo color amarillo, extrayendo un total de 90 paquetes tipo ladrillo color amarillo, se verificó que contenían una sustancia sólida blanquecina, que al ser sometida al reactivo químico tiocinato de cobalto, dio una coloración azul turquesa indicativo presunto positivo para alcaloide cocaína. Con un peso bruto de noventa y cuatro kilos con ciento cuarenta y seis gramos (94.146 Kg.) de clorhidrato de cocaína.

Luego efectivos policiales, en una intervención detuvieron a los investigados, que se encontraban por inmediaciones de la Plaza de Armas en Cabanillas.

R.C.M.