Dirigentes del centro poblado La Rinconada, de Putina, expresan su desacuerdo con la declaración del estado de emergencia debido a que consideran que vulnera sus derechos. En este caso, refieren que los pobladores estarían expuestos a ser confundidos como delincuentes; así mismo consideran que esta acción impediría que ellos puedan reunirse y transitar en horas de la noche.
El representante de los tenientes del Centro Poblado, Fidel Noa Quispe, aseguró que desconocen quien solicitó esta declaratoria; señalando que esta decisión debía ser consultada a la población. En otro momento refirió que la inseguridad en la zona se debe a la existencia de cooperativas mineras, que en su mayoría son informales.
Ellos muestran esta negativa por los antecedentes que se presentaron, donde pobladores inocentes fueron detenidos y confundidos como delincuentes. También consideran que las cooperativas están asociadas a los efectivos policiales para generar más inseguridad; en ese sentido piden el cambio total de efectivos policiales de la zona.(R.A.)