En sus habituales intervenciones el analista político Alberto Quintanilla, señaló de manera clara que es el propio Pedro Castillo, el promotor para que pueda proceder su vacancia que tanto anhela el Congreso de la República; por los errores permanentes que viene cometiendo.
Puso como ejemplo la renuncia del Ministro de Transportes que se produjo en la víspera, cuya aceptación debió hacerla en la mañana luego de presentada la misma en horas de la mañana y no hacerlo durante el pleno del congreso cuando se discutía su censura, en claro discrepancia con el parlamento, lo que ratifica su aislamiento político.
En el análisis de la situación, Alberto Quintanilla ensayó una serie de probabilidades que se presentan para el tema de la vacancia en la que requiere de 44 votos para evitarla, en contra de 87 que debe reunir la oposición para lograr el objetivo.
Se puso sobre la mesa cual sería la posición de cada una de las bancadas, en el entendido de que el 30 por ciento es duro a favor de la vacancia y el restante porcentaje se debe jugar con la actuación que puedan brindar los demás grupos pequeños, habiendo insinuado su inclinación por el sí a la vacancia.
Finalmente tuvo un espacio en su opinión respecto a lo que viene ocurriendo entre Rusia y Ucrania, donde la situación es sumamente difícil, se han iniciado las negociaciones para terminar el ataque de Rusia, ante una realidad crítica que se presenta en los últimos días, con una reacción limitada de las huestes ucranianas en la resistencia a los ataques.