El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – región Puno, Harry Sucasaca Pacori, informó que esta institución ha cerrado sus puertas por más de 6 meses, en cumplimiento a las disposiciones del nivel nacional y por considerar que los servicios que brinda esta institución no está dentro de los servicios esenciales.

En consecuencia, en la ciudad de Juliaca, hay atenciones urgentes que asistir, sólo para la entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI), son entre 8 a 9 mil personas están a la espera de recoger documento, por esta razón se decide implementar la modalidad de citas.  Que viene generando inconvenientes en la población que no tiene acceso a internet, dijo.

Ante las quejas de la ciudadanía de Juliaca, quienes indican que frente de la cede en la RENIEC Juliaca, un establecimiento comercial viene cobrando s/. 5.00 soles, por separar citas virtuales para la atención en la RENIEC; el funcionario sólo convocó a los responsables a no abusar de la ciudadanía y llamo al INDECOPI a poder intervenir.

En otro momento indicó que esta entidad contaba con 11 ventanillas de atención al público, sin embargo, por los contagios de coronavirus, esta atención se redujo a 7. Y la jefatura regional no está en la potestad de poder contratar a más personal, porque la disposición es a nivel nacional.  “A pesar que se hizo el requerimiento, pero aún no se accede, donde las largas filas datan desde hace 2 años”, puntualizó.

En otro momento un ciudadano de Puno, también mostró su malestar con esta institución, indicando que desde las 5:00 horas, la ciudadanía se viene apostando a exteriores de la RENIEC Puno, muchos de ellos procedentes de la zona rural, que no alcanzan a ser atendidos por el reducido horario que se dispuso por esta institución hasta las 12:00 del mediodía. Por ello pidió la ampliación del horario hasta las 17:00 horas.

R.C.

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