Ensayos de refracción sísmica para elaboración de expediente técnico del Centro de Salud Cono Sur

La Municipalidad Provincial de Juliaca viene elaborando el expediente técnico para la futura construcción del Centro de Salud “Cono Sur” (salida a Puno), para lo cual, se viene desarrollando los ensayos de refracción sísmica, los cuales son necesarios para conocer el tipo de suelos donde se edificará este establecimiento, así lo señaló el Ing. Juan Carlos Monzón López.

Estos ensayos se realizaron durante horas de la noche donde se tuvo que interrumpir el tránsito de vehículos en las calles adyacentes a este establecimiento de salud con la finalidad de no distorsionar en los resultados de estas pruebas. Estos ensayos se realizan con la participación de especialistas en esta materia y laboratorios certificados que garanticen la calidad del trabajo.

Sobre los ensayos, el especialista Ing. Luis Guillermo Flores Enríquez, manifestó que se utilizan sismógrafos de la marca Doremi de procedencia europea para hacer los estudios geofísicos de refracción sísmica, además, de un “cable canal”, geófonos, combas, un plato de acero para recibir el golpe y unas platinas trípodes en las que se ubican los geófonos.

De igual manera, detallo que, con estas pruebas se busca conocer el perfil estratigráfico a través del ensayo de la refracción sísmica y sacar los parámetros dinámicos. Estos instrumentos se podrán conocer el tipo de suelos que se tienen en el lugar con una profundidad de cerca de 30 metros.

R.C.M.