Raúl Mamani, productor cafetalero de Sandía, informó que en lo que resta del año será baja la producción de café. “Yo tengo cuatro hectáreas y seguramente llegaré a cultivar unos 60 quintales. Hay bastante preocupación (…) ya no habría para mantener a mis clientes en enero y febrero”, complementó proyectándose a lo que será el inicio del 2025.

Sostuvo que este panorama se ha presentado a causa de la gran cantidad de lluvias ocurridas en los meses pasados. “La lluvia nos ha quitado todo”, lamentó y añadió que a esto se le sumó la roya (hongo) que atacó entre el 60 % y 80 % de los cultivos por debajo de los 1000 m s. n. m. y a un 30 % por encima de los 1800 m s. n. m. Incluso, recordó que este fue un gran problema en los años 2013 y 2014.

“No conozco qué personal de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) trabaja en San Pedro de Putina Punco y San Juan del Oro. Ni un solo año me han visitado en mi chacra (…) solo calientan los asientos”, protestó.

Finalmente, señaló que el Gobierno Regional de Puno sí se preocupa por los productores de café. Es más, adelantó que los días 28, 29 y 30 de agosto habrá celebraciones por el Día del Café Puneño en el parque Pino.

R.C.M.

Por admin