
El alcalde de Lampa, junto con otras autoridades locales, ha denunciado la existencia de un informe 06 emitido por PRONIED, donde se considera a la provincia de Lampa, con un mayor puntaje al de Juliaca y Puno. Ante estas afirmaciones, el gerente regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial del gobierno regional de Puno, Deivis Abarca, aclaró que se realizó una matriz de evaluación en la que se retiró a Lampa debido a la falta de un terreno a nombre del Ministerio de Educación en la provincia.
Abarca explicó que la evaluación de las propuestas se basó en siete criterios establecidos, que incluyen el área perimétrica, las características urbanas, el saneamiento físico legal, la provisión de servicios, la energía eléctrica y la identificación de riesgos. Este proceso se sustentó en el informe 08 emitido por PRONIED al gobierno regional de Puno, el cual también hace referencia al informe 06 mencionado por el alcalde de Lampa, señalando que, en dicho informe, Juliaca obtuvo un puntaje más alto.
El gerente regional también señaló que el informe 06 nunca llegó ni fue notificado al gobierno regional. Según Abarca, este documento fue enviado al viceministerio de gestión institucional y, debido a errores, fue devuelto al PRONIED para que realizara las correcciones pertinentes. De esta manera, el informe 08, que coloca a Juliaca con mayor puntaje, está basado en el informe 06, pero este nunca fue recibido formalmente por el gobierno regional de Puno. (R.A.)