Una familia de la isla Huacahuacani, en el lago Titicaca, centro poblado de Uros Chulluni, sobrevive en condiciones extremas, lidiando con la pobreza y los trastornos mentales de cuatro de sus cinco hijos.

Hugo Lujano Jallavi y Asunta Suaña, padres de la familia, describieron el infierno que viven en su humilde vivienda de totora a orillas del lago, sin acceso a comida, medicamentos, educación ni servicios básicos. La situación se agrava por los trastornos mentales que padecen cuatro de sus hijos, cuyas edades oscilan entre 20 y 32 años.

Según relataron los padres a una comitiva encabezada por el subprefecto distrital de Puno, Armando Condori, los jóvenes, en un acto de desesperación por el hambre, atacaron a su padre Hugo días atrás, causándole heridas graves que requieren atención médica urgente.

«Mis hermanos están acostumbrados a comer animales crudos, como cuyes o pescado, porque no tenemos cocina ni cómo prepararlos,» contó Edwin, el único hijo en condiciones de salud estables.

Edwin hizo un llamado desesperado a instituciones públicas y privadas, como la Defensoría del Pueblo y la Beneficencia Pública, para solicitar ayuda con medicinas, alimentos y tratamiento para sus hermanos. También pidió apoyo para conseguir una lancha y mallas de pesca, con el fin de poder mantener a su familia.

La situación de esta familia pone de manifiesto la grave situación de vulnerabilidad en la que viven muchas comunidades a orillas del lago Titicaca y la urgente necesidad de atención por parte de las autoridades y la sociedad en general.

(E.C)