En entrevista concedida a la Decana, el gerente General de la EPS Seda Juliaca, Manuel Zevallos Aroni, comentó el tema de la Contaminación de la Cuenca Coata y del Lago Titicaca, problema que data de muchos años y sobre el cual aparentemente no hay solución definitiva a la vista.

Zevallos Aroni, consideró que son 2 proyectos que están en ejecución, la limpieza de las Lagunas de Oxidación a cargo de la empresa JASS y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que ejecuta el consorcio mejicano OPETI y en tercer lugar el Proyecto Integral de Agua, lo que permitiría pensar en una solución a mediano Plazo.

El funcionario de la Empresa Prestadora de Servicios, explicó acerca de la PTAR, que cuenta con un presupuesto de 600 millones de soles y comprende 3 etapas; una primera relacionada con el cambio de los colectores cuyos trabajos se viene ejecutando con un plazo de 3 años. Luego está la construcción de la planta propiamente dicha y finalmente el componente de mantenimiento y limpieza.

El gerente de Seda Juliaca, detalló que el otro proyecto, que está por culminar, se refiere a la limpieza de las 8 lagunas de oxidación con que se cuenta, habiéndose adquirido maquinaria, dragas; se ha construido una caseta de filtro, todo con un presupuesto de 25 millones de soles.

A los proyectos señalados se suma el Proyecto Integral del Agua, que se encuentra en preparación tras haber sido aprobado por el Ministerio de Vivienda. Según el especialista, con estos tres proyectos, es posible pensar en una solución al problema de la contaminación en mediano plazo, esperando que la población mantenga la calma.

R.C.M.

Por admin