El Dr. Alfonso López-Chau Nava, Rector de la UNI y Vice Presidente de la Asociación de Universidades Nacionales realizó Importante reflexión sobre el significado de nuestra realidad refiriendo que el Perú es cada vez más estado y menos nación que es bienestar, solidaridad, que es alma y es meta común fomentando la unidad que también supone diversidades.

Aludió en su comentario, que han existido 4 grandes pro hombres que con diferentes ideas establecieron estado nación peruana que emergía José Carlos Mariátegui, Víctor Andrés Belaunde, Jorge Basadre y Víctor Raúl Haya de la Torres y otros más que forjaron la nación, exigiendo una modificación del sistema, pese a que los 4 discreparon. Solo estuvieron de acuerdo en que el Estado Peruano no es una Nación.

No tenemos escuelas, no hay carreteras por eso el estado no es nación, ahí tiene que estar la Universidad con un acuerdo fundamental de propósitos para que no se impongan las ideologías, debe haber un compromiso histórico porque no hay salida, lamentablemente el sistema de partidos políticos que son la escuela del pensamiento, falla porque tenemos muchos partidos y no podemos crear una nación poderosa y debatir con ideas.

Los partidos políticos son células, embriones de la democracia interna, Perú necesita 3 partidos uno de izquierda uno de derecha y uno de centro que el pueblo define en elecciones democráticas. No tenemos una real democracia que en esos partidos se debe dar aquello de un militante un voto.

Alfonso López. dijo que habló con la Presidente y con el Premier, junto a Américo Guevara, Presidente de la Asociación y el en su condición de Vicepresidente, para analizar varios aspectos, esperando que se iluminen sus mentes para que pronto salgamos de esta crisis.

Indicó que la UNI publicó un pronunciamiento sobre la crisis y estamos a punto de sacar otro como insumo y se trata del preámbulo de la Constitución de 1979 y que fue firmada por los destacados políticos Héctor Cornejo Andrés Townsend, Roberto Ramírez del Villar, Jorge del Prado lo que constituye un gran mensaje por la lucha democrática perteneciendo a diferentes tendencias políticas.

En relación a su actitud como Rector de la UNI, planteó al Consejo Universitario servir de acogida los estudiantes que estuvieron en Lima lo que fue aprobado por unanimidad, porque así lo establece el estatuto de la universidad, en cuyo escenario siempre se ha con versado, se ha debatido, siempre se han reciben visitas y se ha discutido de política, de ideologías, como la cosa más natural.

Por otro lado, el Rector de la UNI, señaló que antes de los problemas presentados, en México se han realizado conversaciones para analizar el problema del Perú, junto a docentes de Puerto Rico y por su intermedio con profesionales de Estados Unidos y dentro de todo se ha tratado acerca del litio, que en este momento está en la mira de muchas empresas transnacionales y que para nosotros debe ser el momento histórico.

Refiriéndose a México, Chile, Argentina, que no quieren concesionar el litio, porque tienen las cosas claras, dijo que es un buen ejemplo, para el Perú, que aún no tiene decisiones por la presencia de muchos partidos políticos, más de 30; pero el ejemplo nos permite pensar que ese debe ser el camino, refirió López Chau-Nava.

R.C.M.

Por admin