María Aliaga Mamani, coordinadora departamental de los censos de población, vivienda y comunidades indígenas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que en el 2025 se llevarán a cabo estos estudios, que son de suma importancia para las políticas públicas y las tomas de decisiones.
Expresó que desde el año pasado se están preparando. La labor del registro previo se inició en las ciudades menores de la región Puno, es decir, con no más de 20 mil habitantes, y desde abril se pasó a las grandes: Juliaca y Puno, para también lograr una exacta actualización cartográfica.
Además, tocarán puertas en: San Miguel, Azángaro, Ayaviri, Ácora, Juli, Yunguyo e Ilave; con el fin de hacer cinco preguntas básicas y referenciales sobre el responsable del domicilio o establecimiento. “Es muy importante que este año la población colabore con el registro”, expresó y añadió que de esta manera los censistas no tendrán problemas en el 2025.
Aunque, indicó que el principal problema ha sido el no encontrar a las personas en sus viviendas durante el día y explicó que debido a la desconfianza ciudadana es complicado hacer el mencionado trabajo durante la noche. Por eso, se continuarán efectuando las visitas hasta noviembre.
“Todos los actualizadores registradores cuentan con una credencial que posee un código QR (…) que permite validar la información y los datos de los trabajadores en la página web del INEI”, sostuvo y señaló que previamente se coordina con las autoridades municipales y otros dirigentes.