Expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) vienen realizando los estudios preclínicos para la creación de la primera vacuna contra la enfermedad de Carrión, más conocida como la verruga peruana, anunciaron expertos.
Carlos Padilla, investigador principal del proyecto explicó que a la fecha el estudio registra resultados prometedores del prototipo de la referida vacuna, tanto en los estudios realizados en animales-ratones, como los efectuados in vitro.
La investigación lleva el título Diseño y evaluación de una proteína multi-epitópica como potencial antígeno para la formulación de la vacuna contra la enfermedad de Carrión.
El biólogo comentó que desde el 2016 a la fecha el equipo de investigación del INS trabaja arduamente en llevar adelante la creación de esta vacuna.
“Para ello contamos con recursos propios y con apoyo financiero del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción para el desarrollo de este proyecto”, precisó.
En el marco del Día de la Medicina Peruana, Padilla destacó el desarrollo de los estudios preclínicos hacia la creación de la primera vacuna contra la enfermedad de Carrión conocida también como la verruga peruana.
Estos, forman parte de las acciones para la innovación en la investigación y creación de nuevos productos que contribuyan a proteger la salud de los peruanos y prevenir diversas enfermedades.
La enfermedad de Carrión o verruga peruana se puede presentar en tres formas clínicas: aguda anemizante, crónica verrucosa y bacteriemia asintomática. La tasa de letalidad sin tratamiento puede ser del 88% en su fase aguda.
Premio especial a la Innovación Pública 2019
El INS ganó el premio especial a la Innovación Pública en el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública que Ciudadanos Al Día (CAD) organiza desde hace 15 años.
Este reconocimiento se lo otorgó por el desarrollo de métodos para el diagnóstico de la enfermedad de Carrión y del Arañazo de Gato.
Los investigadores del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS, desarrollaron la innovación tecnológica de los métodos serológicos incrementando la sensibilidad y especificidad de estos, permitiendo un diagnóstico confirmatorio de calidad y el tratamiento médico oportuno para los pacientes afectados de las zonas endémicas del país.
Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA) durante el 2017 y 2018 se confirmaron 250 casos de la enfermedad de Carrión, procedentes Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Cusco, Ancash, Amazonas, Ayacucho, Lambayeque, Madre de Dios, incluyendo Lima.
A nivel nacional, la mayor proporción (54,2 %) de los casos notificados se produjo en varones y los grupos de edad más afectados fueron los niños (0 a 11 años) y adultos (30 a 59 años). (Andina)