Cáceres Guerra anunció con bombos y platillos que han logrado S/ 145 millones para financiar 16 proyectos en distintos distritos de la provincia de Carabaya, como obras de agua y desagüe, cosecha de agua, electrificación, infraestructura educativa, entre otros. Pero hasta ayer, nada de eso ha sido concretado, no hay avisos de algún decreto que asegure esa millonaria partida.

El 18 de julio, un día antes de la llamada Gran Marcha Naciona, los alcaldes de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, y de Azángaro, Salvador Apaza Flores, al lado de otros quince colegas de diferentes distritos, protagonizaron escenas cuestionables, ya que el primero no tuvo reparos en sus halagos y adulación.

Desde aquella polémica actuación de esos alcaldes, en la región se les bautizó como “Los soldados de Boluarte”. Se supone que estos ‘reclutas’ merecieron cierta gratitud de la presidenta, pero la cortesía fue pagada con una certera traición.

Dos días después de aquel fiasco, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó los montos asignados por canon y regalías mineras, canon hidroenergético y renta de aduanas, y sin pudor han recortado a la región Puno, la suma de S/ 121 millones.

De acuerdo al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del gobierno regional y las 110 municipalidad de la región de Puno, a mediados de año se debía recibir la suma de S/ 367 millones por estos conceptos, para la ejecución de proyectos u obras priorizadas en el Presupuesto Participativo.

El 20 de julio de este año, en plena resaca de la “Gran Marcha Nacional”, el MEF transfirió solo la suma de S/ 246 millones de soles, mochando nada más que S/ 121 millones.

R.G.Q