El primer ministro de Malasia, Dato’ Seri Anwar Bin Ibrahim, sostuvo una reunión de trabajo con, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en el Palacio de Gobierno, como parte de su visita oficial a Perú y su participación en la Semana de Líderes de APEC 2024. Durante el encuentro, la autoridad del país asiático destacó las políticas impulsadas en el país y expresó su interés en estrechar lazos de cooperación.

«Esta es la primera vez que visito el Perú. Me siento muy impresionado con las políticas claras que tienen, la transformación digital, la protección del medio ambiente, el enfoque en educación y la voluntad de luchar contra la corrupción para lograr la buena gobernabilidad», afirmó Anwar Ibrahim. También subrayó el interés de su gobierno en desarrollar un «buen intercambio» entre su equipo y el gabinete peruano para fortalecer las relaciones bilaterales.

El primer ministro de Malasia recalcó, además, la importancia de aprovechar los organismos y espacios multilaterales para lograr un mayor alcance en los objetivos comunes. «Tenemos algunas propuestas concretas y creo que, con su política de relaciones exteriores y su idea de colaborar con todos los países, nos va a llevar a buen puerto», señaló.

Asimismo, resaltó la necesidad de que el sur global mantenga “su propia posición y que no se vea influenciada por ninguna potencia”, lo que, a su juicio, permitiría un avance sólido para ambas naciones y sus regiones.

«Espero contar con su colaboración a título personal, así como en nombre de la tierra de los Incas, como usted bien dice. De esta manera podremos avanzar juntos entre nuestros dos países y las regiones que ambos representamos», concluyó, agradeciendo en español la recepción en territorio peruano.

Primer ministro recibe condecoración

Luego de la reunión de trabajo, el primer ministro de Malasia y la presidenta Boluarte suscribieron dos memorándum de entendimiento para fortalecer las relaciones bilaterales.

“Entre su país y el mío hay muchas similitudes, somos países vibrantes, independientes, multiculturales a nivel social, somos ecológicamente muy diversos; así que existe un gran potencial en el cual podemos forjar y seguir trabajando”, agregó el primer ministro.

Anwar Ibrahim, quien señaló a César Vallejo y Mario Vargas Llosa como sus literatos favoritos, recibió la condecoración de la orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Cruz, considerado el reconocimiento civil más alto otorgado en el país. Por último, el primer ministro invitó a la presidenta Boluarte a visitar Malasia como parte del 40.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con el fin de continuar colaborando y profundizando en áreas como inversión, comercio, desarrollo portuario, energético y otros sectores económicos. (Andina)

YCQ.