Mascarillas: destinan más de S/ 45 mllns para su adquisición y distribución gratuita

El gobierno destinó 45 millones 320,000 soles para adquirir y distribuir mascarillas quirúrgicas y de tela a la población en situación vulnerable de manera gratuita, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El Decreto de Urgencia Nº 042-2021, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera que contribuyan a proteger a la población del contagio de la covid-19, declara a las mascarillas faciales textiles y mascarillas descartables quirúrgicas para uso comunitario como “bien público”, en el marco de la emergencia sanitaria en el Perú.

La norma autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) que efectúe la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario y mascarillas descartables quirúrgicas para uso comunitario, a través del Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares).

Para ello, se autoriza de manera excepcional la transferencia de 45 millones 320,000 soles a favor del Minsa con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma dispone que la regularización de las contrataciones de estas mascarillas se realice en un plazo máximo de 45 días hábiles, cuyo inicio se computa de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

La distribución de los bienes referidos en la presente norma se efectuará a través de las entidades públicas que determine el Ministerio de Salud, salvaguardando las disposiciones sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria.

El Decreto de Urgencia está refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la primer ministro, Violeta Bermúdez, así como por los ministros de Economía y Finanzas, Walter Mendoza, y de Salud, Oscar Ugarte. (Andina)

R.C.M.