El sociólogo Domingo Mendoza Bustinza, consideró que el APEC es un escenario geopolítico muy interesante. De paso, resaltó el que se haya optado por inaugurar el megapuerto de Chancay durante este foro. “Será el punto de entrada a Sudamérica para el comercio mundial”, precisó.
Lamentó que no se haya considerado a Puno en la estrategia de esta gran obra. “Es un megapuerto hacia el norte del Océano Pacífico y para usar la Amazonía que la comparten: Colombia, Perú y Brasil”, refirió.
Mendoza Bustinza, criticó al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, por no haber puesto en la agenda del APEC el principal potencial del departamento, es decir, el ganadero. Señaló que se perdió la oportunidad de hacer acuerdos con empresas de otras naciones, en favor de las Mypes locales.
Por tal motivo, acotó que «el futuro megapuerto de Corío, en Arequipa, sí le será beneficioso a Puno. “En el APEC se va a discutir quiénes van a financiar este proyecto. Es muy probable que termine en manos de: Estados Unidos, Corea del Sur y Chile”, declaró y dijo que será más grande que el de Chancay» señaló. (FB)