El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo hoy que el Estado no claudicará en las acciones que conduzcan a sanciones contra la empresa Repsol por el derrame de petróleo en el mar peruano.
En entrevista con Andina Canal Online, Ramírez refirió que el capitán de buque tanque Mare Doricum, Giacomo Pisani, ha entregado a las autoridades peruanas material valioso mediante el cual muestra su disconformidad sobre cómo ha operado la empresa multinacional.
«En definitiva no vamos a claudicar en estas sanciones que van a venir, y viendo la posibilidad de medidas coercitivas para que los directivos de la empresa cumplan su obligación, inicialmente de limpieza y descontaminación y posteriormente de remediación», expresó.
El titular del Minam refirió que Repsol asume que ha omitido consignar información correcta sobre el derrame de crudo, pero se escuda en un oleaje brusco a consecuencia de la erupción del volcán Tonga. Sin embargo, subrayó, la capitanía de puertos ha descartado ese argumento.
«En ese momento se realizaban actividades conexas, no había ningún tipo de anomalía en el mar; por el contrario, el capitán del buque señala que no ha sentido ningún tipo de oleaje que haya podido adulterar el curso de la nave», precisó el ministro.
Ramírez enfatizó que lo ocurrido en el mar peruano debe constituir un hito para marcar una respuesta severa del Estado, razón por la cual, indicó, se están proponiendo medidas civiles, penales y hasta se analiza la paralización de la empresa.
«La paralización implicaría cautelar que no se siga cometiendo este tipo de hechos, cautelar que ellos (empresa) tienen que replantear su instrumentos de gestión de contingencia, porque en definitiva su plan de contingencia no ha funcionado. Esa es la medida más gravosa que puede haber, si hay resistencia, los estados de paralización pueden llevar hasta la cancelación de la licencia de operatividad», explicó.
El ministro del Ambiente remarcó que el Estado no puede permitir que una empresa opere atentando contra el medioambiente y la humanidad.
«Deduzco que (Repsol) solo ha tenido un plan de contingencia de papel, nunca ha pensado que este evento se iba a dar», expresó.
Enfatizó que en el caso del desastre ecológico, la valoración no es solo ambiental sino social. «Este daño es ambiental, social y hasta moral al país», enfatizó. (Andina)