En poco más de 10 días, se registraron tres muertes por neumonía en la región Puno. Las defunciones en lo que va del año suman 23; 11 en niños menores de cinco años y 12 en adultos.

San Román, Puno, Carabaya y Azángaro son las provincias que registran más casos de IRA y neumonías. Estas sobrepasan en total los 43 mil casos.

El jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Percy Casaperalta, indicó que los cambios bruscos de temperatura están originando estos males.

«A esta altura el frío debía disminuir, pero las heladas y los vientos continúan, eso hace que en lugares donde hay hacinamiento, se produzcan más contagios», dijo, al tiempo indicar que las diferentes Redes de Salud de la región están en alerta, con la finalidad de evitar el colapso de hospitales.

Aunque sostuvo que al momento los diferentes hospitales cuentan con capacidad para recibir a más pacientes. Recomendó a la población utilizar chalina o barbijo para cuidar las vías respiratorias, principalmente de pacientes que tuvieron covid-19, cuyos pulmones, en muchos casos, son más sensibles al contagio. (Sin Frontera)

R.C.M.

Por admin