La Contraloría General reveló irregularidades en el proceso de adquisición de oxígeno medicinal para el Hospital San Martín de Porres en Macusani, Carabaya, durante el año 2019. En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°061-2024-2-5350, se señaló que la Red de Salud Carabaya adjudicó de manera irregular un contrato por S/ 495 420.00 a una empresa, a pesar de que las bases del procedimiento de selección de contratación directa eran imprecisas y se permitieron modificaciones a la oferta para el perfeccionamiento del contrato.
Entre las principales irregularidades identificadas se encuentran la modificación arbitraria del requerimiento, pues se incrementó la cantidad de oxígeno a adquirir sin justificación técnica y se aprobó de manera irregular la contratación directa. Además, se pagó el monto total del contrato antes de recibir la totalidad del oxígeno contratado, lo que generó un perjuicio económico de S/ 53 842.00. Estas irregularidades evidencian deficiencias en los procesos de contratación de la Red de Salud Carabaya, lo que afecta la transparencia, legalidad y la libre competencia.
Cabe señalar que estos actos realizados por servidores y funcionarios de la entidad durante el proceso de selección llevaron a la aprobación de la contratación sin el sustento requerido, permitiendo el pago por un bien no entregado en su totalidad. Dicha situación afecta la oportunidad, eficiencia y eficacia de la contratación y resulta en la inaplicación de penalidades por S/ 53 842,00.