El Ministerio Público informó que, durante el allanamiento de cuatro viviendas, se halló en una de ellas la suma total de S/ 360 000 en posesión de César Pérez Barriga, regidor y teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao.

En las diligencias, que forman parte de una investigación reservada y a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, no se logró acreditar la procedencia del mencionado monto, que fue incautado por el MP para continuar con los procedimientos.

«Durante el desarrollo de las acciones fiscales en el lugar de los hechos, no se logró acreditar la procedencia del dinero, el mismo que fue incautado para continuar con las diligencias respectivas conforme a ley», comunicó el Ministerio Público en redes sociales.

La operación estuvo a cargo del fiscal Juan Alberto Orihuela y fue coordinada por el fiscal superior Jorge Chávez.

Hay que recordar que César Pérez, antes de ser teniente alcalde del municipio provincial del Callao, desempeñó similar función en la comuna distrital de Ventanilla.

En ambas jurisdicciones ha secundado en el referido cargo al burgomaestre Pedro Spadaro. De igual manera, el 2020, Pérez postuló al Congreso en las filas del partido Alianza para el Progreso (APP).

Por otro lado, la Municipalidad Provincial del Callao precisó que la incautación de 360 mil soles al regidor y teniente alcalde César Pérez no es parte de una investigación a la gestión municipal.

“Al ser una investigación a terceros, y al ser un tema personal, debe ser él quien responda a la investigación reservada que inició el Ministerio Público”, comunicó la municipalidad.

En ese sentido, señalaron que los regidores no cumplen ninguna función administrativa “ni manejan recurso alguno de la municipalidad, de acuerdo a la Ley”.

“La Municipalidad del Callao espero el pronto esclarecimiento para la tranquilidad de todos los vecinos chalacos”, finalizaron.

Denuncia al gobernador del Callao

Recordar que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, y su exasistenta administrativa Elvia Madalengoitia Cajal por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.

La defensa legal del Estado adoptó esta medida a raíz de un informe periodístico en el que se difundieron audios sobre supuestos pagos irregulares al interior del Gobierno Regional del Callao, los cuales comprometerían directamente a su actual Gobernador y su ahora exasistente administrativa de su despacho quienes habrían recibido una suma de dinero para un presunto favorecimiento de una obra pública, así como para colocar personal dentro de la administración de esta institución.

La razón parte de un audio obtenido por el dominical Panorama contiene el registro de una presunta conversación entre el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, y un empresario no identificado, en la que se habría discutido cobros de dinero por parte de la entonces secretaria del Gobierno Regional, Elvira Madalengoitia Cajal, para trámites irregulares.(RPP)

R.C.M.

Por admin