Nuevos jueces de paz de la provincia de sandia prestaron juramento de ley

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz- ODAJUP de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), se desplazó a la provincia de Sandia, para ser partícipe de la toma del juramento de ley a 19 Jueces de Paz recientemente designados mediante elección popular.

Según la Resolución Administrativa N°0658-2021-P-CSJPU-PJ emitida por la presidencia, los nuevos jueces de paz asumen funciones por un periodo de cuatro años en sus comunidades, centros poblados y distritos donde fueron elegidos como se estipula en la Ley N°29824.

Los flamantes jueces de paz electos, juramentaron ante el juez decano de la provincia de Sandia, Alejandro Fredy Carhuamaca Adauto, en un acto desarrollado en la sala de audiencias de la Sede Judicial de dicha provincia.

El magistrado Fredy Carhuamaca, exhorto a las nuevas autoridades judiciales a velar por el cumplimiento de la justicia de manera imparcial, de acuerdo a sus competencias y teniendo como base el conocimiento que tiene cada uno sobre sus comunidades y costumbres, así mismo les recordó que son jueces conciliadores.

Durante el acto, se hizo entrega de medallas, las respectivas resoluciones y credenciales a los jueces de paz, quienes manifestaron su compromiso de ejercer una función en forma transparente y equitativa en favor de los pobladores de las localidades donde fueron elegidos por voto popular.

TALLER DE CAPACITACIÓN

Previa a la juramentación se desarrolló el taller de capacitación dirigido a los nuevos jueces de paz, donde el juez decano de la provincia de Sandia, desarrolló el tema referido a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, también se abordaron los temas sobre notificaciones y exhortos, así como sobre el proceso de alimentos y funciones notariales de los jueces de paz.

El responsable de la ODAJUP, Vicente Huanacune Maquera en la parte final del taller, resaltó el importante rol que cumplen los jueces de paz en sus respectivas localidades donde administran justicia, cumpliendo principalmente una función conciliadora y propiciando un efectivo acceso a la justicia.    

Los jueces de paz, además recibieron materiales para el desarrollo de sus funciones, entre estos libros de actuaciones judiciales y para actas del registro de exhortos y notificaciones, así como libro de consultas y demás útiles de oficina.

También fueron provistos de kits de equipos de protección personal, conformado por protectores faciales, jabón en gel y mascarillas, con la finalidad de prevenir la ola de contagios del COVID – 19.

R.C.M.