De todas las organizaciones que participarán en las elecciones internas para seleccionar a sus candidatos y candidatas, 100 de ellas utilizarán la modalidad indirecta; es decir, sus afiliados y afiliadas elegirán –mediante votación programada el 15 de mayo – a los delegados y delegadas que a la vez votarán el 22 de mayo para definir las candidaturas.
Las otras 70 organizaciones políticas optaron por la modalidad directa: sus afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos y candidatas en una sola jornada electoral. Con relación al departamento de Puno, 12 organizaciones políticas y 1 alianza electoral elegirán de forma directa a través de sus afiliados y afiliadas, 17 de ello lo efectuarán a través de delegados, haciendo un total de 23 organizaciones políticas participantes.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revisó la manera como 17 partidos políticos, una alianza electoral y 152 movimientos regionales convocaron a elecciones internas entre el 15 y el 22 de enero. Entre las 170 organizaciones políticas que harán comicios internos, se encuentran las que ya están inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aquellas que se encuentran en vías de inscripción.