Pobladores de Yunguyo y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, provenientes de la ciudad fronteriza, realizaron una medida de protesta en los exteriores de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, exigiendo la autorización de circulación de 14 unidades vehiculares de la empresa Sur Oriente que cubre la ruta Yunguyo-Puno. Actualmente existen siete empresas de transporte que operan en esta ruta y cobran 13 soles el pasaje.

Consideran que esta situación es un abuso, ya que la empresa Sur Oriente cobra el pasaje de 10 a 11 soles; sin embargo, solo cinco unidades vehiculares cuentan con el permiso correspondiente. Ante esta situación, los pobladores y estudiantes exigen una mayor oferta de transporte para reducir los costos del pasaje y mejorar el servicio.

En referencia a los conflictos que se presentaron entre los transportistas de la empresa Sur Oriente y transportistas que cubren la ruta Puno Juliaca, el gerente de transportes de la municipalidad de Puno, Dany Guerra, sostuvo que esta situación se debe a que los trasportistas estaban usando las rampas como paradero, acto que no está permitido. Como parte de una solución, los trasportistas de Puno Juliaca serán trasladados al terminal zonal norte. (R.A.)