En mayo del 2018, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en ese entonces, suscribió un convenio con la empresa OROCOM SAC, los contratos de financiamiento de los proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social, para las regiones de Junín, Moquegua, Tacna y Puno.
“En la región Puno, el contrato suscrito fue por el monto de 131 millones de dólares, el proyecto debió conectar internet a 418 localidades en la región, 581 instituciones educativas, 238 establecimientos de salud, 38 dependencias policiales. Y según los cronogramas establecidos el trabajo debió culminar el 20 mayo del 2020, sin embrago no se sabe que trabajo hizo la empresa OROCOM”, comentó el consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo.
“En estos momentos los niños de la región Puno, no tendrían que estar sufriendo de internet, porque el tendido de la fibra óptica, bajo éste proyecto es para toda la región Puno” subrayó.
En otro momento, el consejero, demandó a la empresa OROCOM y al gobernador regional de Puno que, a través de la dirección de transportes y comunicaciones del gobierno regional, en su calidad de supervisión del proyecto, informen la situación del proyecto en mención.