Presupuesto del Minedu priorizará emergencia educativa y retorno a presencialidad

El presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) para el 2022 priorizará la atención de la emergencia educativa para retornar a la presencialidad, mejorar la infraestructura educativa, acelerar el acondicionamiento de escuelas y masificar la conectividad, a fin de avanzar en el cierre de brechas, afirmó el ministro Carlos Gallardo.

En su presentación en el pleno del Congreso de la República, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y sus homólogos de otros sectores, Gallardo sustentó el presupuesto de Educación para el ejercicio del 2022, cuyo monto asciende a 35,228 millones de soles y representa un incremento de 7.4 % con respecto al año anterior.

“Nuestra prioridad es atender la emergencia educativa, y contempla medidas de rápida ejecución en 6 ejes: el retorno a la presencialidad, el desarrollo profesional docente, la innovación tecnológica, el fortalecimiento de la educación superior, la atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y peruanas con discapacidad, y el mejoramiento de la infraestructura en las instituciones educativas”, resaltó.

 Gallardo dijo que el presupuesto será distribuido entre el Minedu, los órganos públicos descentralizados, las 52 universidades públicas, así como los Gobiernos regionales y locales, y prevé el aumento del salario docente de la escala mínima, hasta 2,500 soles en marzo y 2,600 en noviembre de 2022, para lo cual se requiere un monto de 571 millones de soles.

Asimismo, destacó la suscripción del convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido para la ejecución de 75 proyectos de infraestructura de las Escuelas del Bicentenario, que demandará una inversión de 2 mil 800 millones de soles y beneficiará a 104 mil estudiantes, y el mantenimiento y acondicionamiento de 55 mil locales escolares para el retorno a clases seguro de alumnos de educación básica.

“De acuerdo a los últimos reportes que tenemos, aproximadamente el 17 % de todos los servicios educativos a nivel nacional han retornado a clases escolares con algún grado de presencialidad, y según el Ministerio de Salud, el 86 % de docentes y administrativos recibió las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que facilitará el retorno a las aulas”. (Andina)

A.N.S