Con la finalidad de promover el acceso oportuno a los servicios de salud de madres gestantes y recién nacidos en situación de pobreza y pobreza extrema, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ampliará su cobertura a los 102 distritos más pobres de la región Junín, incorporando 16 nuevos distritos.

Así lo informó el jefe de la Unidad Territorial de Junín, Milton Maldonado, quien recalcó que el programa ha implementado un rediseño de su sistema de trabajo, el cual implica eliminar la valla geográfica que solo le permitía intervenir en los distritos en donde la pobreza era superior al 40 % de la población.

“El programa Juntos ha eliminado una de las barreras más grandes y ahora podrá llegar a más familias, puesto que evalúa a las posibles familias afiliadas con nuevos criterios, dando prioridad a hogares con gestantes y recién nacidos. Luego, se evalúa la clasificación de pobreza o pobreza extrema del hogar y se considera el nivel de vulnerabilidad del distrito, como niveles de deserción escolar y desnutrición”, precisó.

Maldonado Melgar agregó que, con la eliminación de la valla geográfica, el programa podrá intervenir en el 82 % de los distritos de la región, entre ellos Acobamba, Apata, Chilca, El Tambo, Huachac y Huancayo, así como en Huayucachi, Huertas, Junín, La Oroya, Matahuasi, San Agustín, San Jerónimo de Tunán, San Ramón, Tarma y VÍtoc.

El rediseño implementado incluye también nuevos compromisos relacionados a la primera infancia, como los exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico, vacunación de los niños y suplementación con hierro, considerando también los compromisos regulares como los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar.(Andina)

Y.C.Q.