Promueven la creación de la universidad nacional intercultural aimara y quechua

Con la intención de fortalecer las universidades en la región Puno, nuevamente promueven la creación de la universidad Nacional intercultural aimara – quechua, su sede principal sería en la provincia de Juli, y una filial en la provincia de Azángaro.

De aprobarse, al inicio funcionaría con sólo 4 especialidades; medicina Veterinaria y zootecnia, ingeniería agronómica, ingeniería textil e ingeniería industrial. Con la característica reivindicativa de acuerdo a la zona.

Esta iniciativa legislativa se presentó en varias oportunidades, ahora es actualizada por el congresista Rubén Ramos Zapana, el mismo que indicó, que, en la ley de moratoria del año 2012, estaba prohibida la creación de universidades nacionales, sin embargo, esta ley venció en el mes de abril del presente año. Y con la nueva ley sí sería viable la creación de esta universidad.

Comentó que el impulso para su creación es por la demanda estudiantil que existe en la región Puno, más aún por el cierre de universidades como la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez y otras.

R.C.