“Se volverá al aislamiento en Puno si no funcionan estrategias”

Foto Internet: Freddy Velásquez – Jefe del comando regional Puno Covid-19

Con el retorno a la normalidad, el número contagios en Puno va en alza. Hay 1190 casos positivos. Juliaca, encabeza la lista. El presidente del Comando Covid Regional, advierte que podría volver la cuarentena domiciliaria si las estadísticas no se detienen.

¿Cuál es el panorama de Puno, con los nuevos datos actualizados sobre el avance de la COVID-19?

Las últimas cifras son preocupantes. En Juliaca hubo un incremento considerable de contagios. En base a eso las estrategias epidemiológicas están apuntando a los testeos masivos en las zonas de concentración. Entre ellos están los mercados. Vamos a intensificar ese trabajo de manera continua, ahora que comenzó la reactivación económica. Hay que precisar que más del 96 % de servicios han iniciado actividades. Por ejemplo, hemos testeado a más de 250 trabajadores del Poder Judicial.

En ese contexto de reactivación, “¿se corre el riesgo que el número de contagios se salga de control?

Siempre habrá ese riesgo por el tipo de población que tenemos, que no se apega a las indicaciones sanitarias, distanciamiento y uso adecuado de mascarillas. Tenemos una población desordenada, en su mayoría comerciante informal. El Comando Covid Provincial, reforzará sus acciones para controlar a la población en estas áreas de confluencia.

¿Era previsible lo que se está viviendo en este momento?

Completamente previsible. Estamos en una ciudad completamente sui géneris. Vivimos en una región de alta confluencia y movilización. Sobre todo, Juliaca. En ese sentido nos hemos preparado. En el hospital Carlos Monge Medrano estamos trabajando con fluidez. Pero lo que se haya preparado siempre va ser insuficiente por la cantidad de población que tenemos (Puno tiene más de 1400 mil habitantes).

Usted es ahora la nueva figura del Comando Civid-19. El anterior comando tuvo alguna equivocación que nos pueda advertir que las cosas pudieron ser mejores, tomando en cuenta los resultados actuales.

Sería muy simple describirlo de esa manera. Todos hacemos nuestros mejores esfuerzos. Lo que pasa es que las estrategias cambian día a día de acuerdo al comportamiento de la pandemia. No hay un mecanismo único. Entonces hay que ir implementando medidas y estrategias nuevas y en ese camino estamos.

¿Cuántos ambientes tenemos en la región para atender a pacientes Covid y de cuántas camas UCI disponemos? ¿Y, hay riesgo de colapso?

El número de camas habilitadas en la región es un número dinámico que cambia constantemente en razón de los pacientes que ingresan y son dados de alta. Conforme va avanzando la necesidad estamos implementando nuevos espacios. Ahí tenemos al hospital de contingencia que está listo para funcionar. En función de la necesidad se va ampliando nuestra capacidad de soporte.

¿Hay posibilidad de declarar nuevamente en emergencia Puno, si existe un rebrote?

Esa es una posibilidad pendiente. Tenemos que ver el resultado de nuestras estrategias. Estamos ahora abordando a la población hasta sus domicilios mandando a nuestros equipos de intervención rápida. Si esa estrategia funciona no va ser necesaria adoptar medidas extremas. Pero si no son favorables tendremos que optar por reanudar el aislamiento domiciliario estricto y otras medidas. Esa posibilidad existe.

Las cifras hasta donde tendrían elevarse para plantear una nueva cuarentena.

Tendríamos que ver la curva de evolución epidemiológica y contrastarla con nuestras estrategias. Y si no hay resultado la otra estrategia sería decretar una cuarentena.

¿En cuánto tiempo tendríamos una idea del resultado de las nuevas estrategias?

En quince días. (La República)