El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue consultado si en caso el Parlamento le niegue la cuestión de confianza se declarará disuelto el Congreso; afirmó que sí, amparado en la Constitución.
“Sí, en aplicación estricta de la Constitución”, indicó Vizcarra Cornejo para Cuarto Poder.
Asimismo, se le preguntó qué haría el Ejecutivo si el Legislativo manifestara que la disolución es ilegítima. El presidente explicó que la Constitución le respalda.
“Sería un tema de interpretación jurídica que harían unos congresistas, pero obviamente actuaríamos en respecto estricto de la Constitución”, aseveró.
“El Ejecutivo siempre va a actuar con respeto de la Constitución, pero siempre firmes”, dijo en otro momento.
Minutos antes, el mandatario afirmó que en caso el Congreso busque escoger a los magistrados del Tribunal Constitucional -el lunes 30- sin revisar previamente la cuestión de confianza, presentada por el Ejecutivo, entenderá que el pedido ha sido denegado.
“Sí, así lo tomaríamos porque ya ha sido anunciada esta cuestión de confianza por el presidente, y ya hay un documento que ha ingresado el viernes 27 al Congreso de la República, y el premier, acompañado con el gabinete, estará 8:30 a. m. antes de que inicie el Pleno pueda sustentar -como dice la norma- la cuestión de confianza”, manifestó Martín Vizcarra.
“Estamos escrupulosamente los plazos y los pasos que se deben tomar; entonces, creemos que el Congreso debe estar responsablemente a la altura de las circunstancias”, añadió.
Vale precisar que -tal como mencionó Martín Vizcarra- Salvador del Solar acudirá al Parlamento para solicitar que se le permita sustentar la cuestión de confianza -planteada por el Ejecutivo- para que se modifique el sistema de elección del Tribunal Constitucional.
Lo realizará horas antes de que el Pleno intente votar por la selección de los magistrados del TC.
Si el Legislativo decide no escucharlo o luego de escucharlo denegar la cuestión de confianza, podría ser disuelto. (La República) RCM