
El presidente de los tenientes gobernadores de San Antonio de Putina, Óscar Valencia, anunció la organización de un evento regional en el que se debatirá la formulación de un proyecto de ley para eliminar los cargos de prefectos y subprefectos a nivel nacional. Según indicó, esta iniciativa surge tras una evaluación de las funciones que cumplen dichas autoridades y del impacto que han tenido en las localidades.
Valencia señaló que, según el análisis de los tenientes gobernadores, las funciones de los prefectos y subprefectos se reducen principalmente a la entrega de garantías personales, lo que, en su opinión, representa un gasto innecesario para el Estado. En ese sentido, manifestó que los tenientes gobernadores, considerados autoridades originarias en sus comunidades, vienen ejerciendo funciones de justicia comunal reconocidas por la Constitución, por lo que no sería necesaria la presencia de estos representantes del gobierno central.
Asimismo, informó que el evento regional cuya fecha será anunciada próximamente reunirá a tenientes gobernadores de diversas provincias para debatir la propuesta y coordinar su presentación ante el Congreso de la República. Según indicó, se solicitará a los futuros candidatos parlamentarios incluir en sus planes de trabajo la derogatoria de la ley que crea los cargos de prefectos y subprefectos, con el fin de fortalecer la representación de las autoridades locales y originarias. (R.A.)
