Germán Cutipa, subgerente de Estadística de la Gerencia Regional Agraria de Puno, informó que, debido a las intensas lluvias en la región, se han registrado más de 1,200 reportes de daños en cultivos. Los cultivos más afectados son la papa (37%), quinua (35%) y avena forrajera (6%), especialmente en los distritos de Coata, Vilque, Manazo, Moho, Ilave, entre otros. Se espera que estas cifras aumenten a medida que continúan las evaluaciones de los daños.

Cutipa destacó que, hasta el momento, no se tiene un reporte exacto de las afectaciones en los cultivos, ya que las visitas de campo siguen en curso. A la fecha, se tiene un informe preliminar que indica que aproximadamente el 10% de las hectáreas han sufrido algún tipo de daño. Se espera el reporte de las agencias agrarias para obtener un panorama más preciso de la situación.

El subgerente indicó que, ante esta situación, se está coordinando con RIMAC Seguros para evaluar los daños y brindar el apoyo necesario a los productores afectados. Además, enfatizó que la información recopilada es fundamental para que las autoridades tomen decisiones rápidas y eficaces para mitigar el impacto de estas inclemencias climáticas en la región. (R.A.)