UNAJ y mancomunidad municipal del norte de puno producirán 50,000 frascos de ivermectina

Foto Internet: Dr. Freddy Martín Marrero Saucedo Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ, Dr. Domingo Jesús Cabel Moscoso vicepresidente de Investigación de la UNAJ y el Dr. Percy Francisco Gutiérrez Salas vicepresidente Académico de la UNAJ conjuntamente con el Prof. Ciriaco Diaz Arestegui Alcalde de la Provincia de Lampa

El día de ayer se tuvo una importante reunión entre el Dr. Freddy Martín Marrero Saucedo Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ, Dr. Domingo Jesús Cabel Moscoso vicepresidente de Investigación de la UNAJ y el Dr. Percy Francisco Gutiérrez Salas vicepresidente Académico de la UNAJ conjuntamente con el Prof. Ciriaco Diaz Arestegui Alcalde de la Provincia de Lampa y a la vez Presidente de la Mancomunidad Municipal Puno Norte; se reunieron para ver la firma de un convenio interinstitucional de cooperación para ver principalmente el tema de la elaboración de la Ivermectina en los laboratorios de la UNAJ.

En esta reunión las autoridades universitarias y el Presidente de la Mancomunidad Municipal Puno Norte, ante el avance del covid-19, deciden la elaboración de la ivermectina para poder distribuir gratuitamente en las provincias del norte de la Región Puno Melgar, Azángaro, Carabaya, Lampa y San Román; de esta manera contrarrestar el coronavirus.

Se sabe que la firma del convenio es a la siguiente semana y también se iniciará de manera inmediata con la elaboración de los primeros 50,000 frascos de 10 ml para la población de la región Puno, las mismas que se distribuirán de manera gratuita a la población, previa receta médica. Se cuenta con el personal técnico para la elaboración del fármaco, además de los insumos que serán asumidos por los gobiernos locales y la Universidad Nacional de Juliaca contribuirá con profesionales y el laboratorio de la misma.

LA IVERMECTINA PARA TRATAR LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS

La ivermectina también demostró ser eficaz contra virus de ácido desoxirribonucleico (ADN) tanto in vitro como in vivo. Los resultados preliminares indican que la ivermectina podría ser un antiviral útil para limitar el SARS-CoV-2. Este fármaco tiene un perfil de seguridad establecido para uso humano. Estudios recuentes indican que la ivermectina en dosis alta tiene una seguridad comparable a la del tratamiento estándar de dosis baja. El perfil de seguridad, demostrarían que la ivermectina es digna de mayor consideración como un posible agente contra el SARS-CoV-2.